La Comisión Europea ha presentado la Estrategia de la UE para los Textiles Sostenibles y Circulares. Se trata de una estrategia extremadamente importante, vital no sólo para mejorar la industria textil y de la moda, sino también para Europa y el mundo en general. Siguiendo esta estrategia, la capacidad de hacer que la producción textil y de moda sea menos dañina para el medio ambiente y más segura y equitativa para sus trabajadores está al alcance de la mano. Como proyecto que trabaja sobre el terreno, CircularInnoBooster apoya con vehemencia esta estrategia como un paso necesario para trabajar juntos y ayudar a crear una industria mejor y, lo que es más importante, un mundo mejor. Estamos deseando seguir apoyando esta estrategia y dar un paso más con los cambios positivos que seguramente traerá.

Esta Estrategia para los Textiles Sostenibles y Circulares tiene como objetivo crear un marco coherente y una visión para la transición del sector textil por el que: Para 2030 los productos textiles que se comercialicen en la UE sean duraderos y reciclables, estén fabricados en gran medida con fibras recicladas, no contengan sustancias peligrosas y se produzcan respetando los derechos sociales y el medio ambiente. Los consumidores se benefician durante más tiempo de textiles asequibles de alta calidad, la moda rápida pasa de moda y los servicios de reutilización y reparación económicamente rentables están ampliamente disponibles. En un sector textil competitivo, resistente e innovador, los productores asumen la responsabilidad de sus productos a lo largo de la cadena de valor, incluso cuando se convierten en residuos. El ecosistema textil circular prospera, impulsado por las capacidades suficientes para el reciclaje innovador de fibra a fibra, mientras que la incineración y el vertido de textiles se reducen al mínimo.

La clave de esta estrategia será la implementación, todas las partes interesadas tienen que trabajar muy duro para crear un modelo de transición verde y digital exitoso en el sector textil que proporcione información transparente al consumidor final, especialmente sobre la huella del producto y el final de su vida útil. Será importante introducir datos de la fabricación (huella de carbono, uso de productos químicos, huella de agua, trazabilidad, etc.) y encontrar diferentes soluciones para los residuos textiles.

En las últimas décadas, Europa ha perdido su industria textil, sus tradiciones y la cultura relacionada con ella debido a la globalización, en busca de costes más bajos, menos barreras normativas y la maximización de la eficiencia y la rentabilidad para unos pocos actores principales. Las PYME y las comunidades locales han sido las principales víctimas de esta estrategia -la llamada «carrera hacia abajo»-, ya que se han quedado completamente al margen o se han convertido en un pequeño engranaje de la GRAN cadena de valor industrial y minorista. La nueva estrategia debe centrarse en las comunidades locales y en las PYMEs para que estén en el centro, buscando la relocalización de la industria europea y de la cadena de valor, desarrollando nuevos clusters y redes europeas, apoyando la economía circular mediante la reducción de la huella ambiental y la creación de cadenas de valor más cortas, y creando economías locales más resistentes donde el valor se mantenga en manos de los actores más pequeños – las PYMEs que constituyen el 99% del tejido industrial y contribuyen a la mayor parte del empleo en Europa. Deberíamos pasar de una estrategia de «eficiencia y crecimiento económico» de arriba abajo a una estrategia de «ecoeficiencia y resiliencia» local y regional.

El CircularInnoBooster, a través del programa CirCoAX, pretende precisamente desarrollar este enfoque colaborativo, co-creativo y circular, aplicando el pensamiento de diseño centrado en el ser humano y en la comunidad para impulsar una estrategia de clusters y redes para las PYMES del sector de la Moda y el Textil.

Categories:

Tags: