‘Technovation Girls’ es un programa dirigido a chicos y chicas de entre 10 y 18 años para que desarrollen aplicaciones móviles que den solución a distintas problemáticas de la sociedad.

Valencia, 14 de diciembre de 2021.- Más de 1.700 jóvenes valencianas han pasado ya por las cuatro ediciones de ‘Technovation Girls Comunitat Valenciana’, el mayor concurso de emprendimiento tecnológico para niñas a nivel mundial, de la asociación americana sin ánimo de lucro Technovation. El sábado se realizó la ceremonia de entrega de premios de los equipos que llegaron a las finales regionales de las ediciones 2020 y 2021. El evento se celebró en el Museo Príncipe Felipe de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

Este programa reta a las niñas, cada año, a cambiar el mundo a través de la tecnología. Un concurso en el que, por equipos y con la ayuda de mentores/as crean sus propias apps para resolver problemas sociales reales. En la Comunitat Valenciana este programa lo lidera y promueve la empresa Talent Growth Management (TGMBP) en la figura de su CEO María José Valero, acompañada en la edición 2021 por el Ayuntamiento de Valencia, a través de Valencia Activa. En el evento han colaborado y entregado premios, la Mesa de la Ingeniería Valenciana, Edicom, Schneider Electric, el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas, Cogiti, Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, NTT Data, American Space Valencia, Capgemini, Fundación Finnova y BIGBAN Inversores Privados.

El programa también cuenta con el apoyo de la Generalitat Valenciana, la Universitat de València, la Universitat Politécnica de València y la Universitat Jaume I. Además, colaboran la Diputación de Castellón, Google, Cuatroochenta, la Cátedra de Innovación, Taronja TIC’s, entre otros.

Desde la última edición de Technovation en la Comunidad Valenciana, la Fundación Finnova colabora con esta iniciativa a través del lanzamiento de retos inspirados en proyectos de los que la fundación es entidad beneficiaria. El objetivo es el de servir como fuente de inspiración a chicas y chicos para que desarrollen sus aplicaciones móviles, a la vez que se fomenta el emprendimiento femenino y se acercan proyectos europeos a los más jóvenes.

Uno de estos retos se basa en el proyecto COSME CircularInnoBooster. El objetivo del reto es concienciar a estos jóvenes del impacto medioambiental de la contaminante industria de la moda y el textil y animarles a crear una aplicación móvil que contribuya a un cambio sostenible bajo el modelo de economía circular y la cooperación.

Desde Finnova, se invita a niños y jóvenes de toda España a sumarse a los retos de esta nueva edición. El equipo ganador será premiado con un viaje al corazón de Europa, para conocer de primera mano las instituciones de la Unión Europea en Bruselas. Este premio es posible gracias a la vinculación del proyecto al programa Startup Europe Awards de la DG Connect de la Comisión Europea que promueve la fundación desde el 2016.

Por su parte, al evento también fueron invitadas las Finalistas Europeas de Technovation Girls Edición 2020, del equipo #Girls On, con la aplicación Blue Duck, que tiene por finalidad la preservación de La Albufera. Por último, las Finalistas Mundiales de Technovation Girls Edición 2021 son el equipo Girls4STEM con la aplicación Hidden Women, que persigue dar visibilidad a mujeres que han destacado a lo largo de la historia por su talento y aportación a la sociedad.

Durante la entrega de premios Pilar Bernabé, Teniente de alcalde del Área de Desarrollo Innovador de los Sectores Económicos y Empleo del Ayuntamiento de Valencia, se ha comprometido a que el Ayuntamiento sea partner para la salida al mercado de la aplicación Hidden Women. Los datos nos obligan a las administraciones a ser feministas. Queremos que las niñas no tengan límites, por eso apoyamos programas como Technovation Girls CV e impulsamos campañas como #DoneStem, para visibilizar el trabajo de científicas y tecnólogas y así crear referentes”, apunta Pilar Bernabé. Por su parte, María José Valero asegura que, entre las novedades de la próxima edición para 2022, destaca “nuestro objetivo de comenzar a trabajar con equipos disciplinares y mixtos”. Según explica, “todos estamos orgullosos del gran talento de estas niñas porque es necesario generar empresas que ayuden a crear un mundo mejor”.

Categories:

Tags: